Categorías
Administración de Empresas

¿Qué es el Punto de Equilibrio?

¿Cuánto tienes que vender, para tener ganancias en tu negocio? Aquí te lo explico de una vez por todas. Utiliza la plantilla gratuita punto de equilibrio.

¿Qué es el punto de equilibrio? El punto de equilibrio es una herramienta que te va a indicar “Cuánto tienes que vender, para tener ganancias en tu negocio”. Aquí te lo explico de una vez por todas.

El día de hoy, te voy a platicar acerca de un concepto de administración que, al conocerlo de la forma más sencilla, tendrás una mayor capacidad para tomar decisiones en tu negocio. El punto de equilibrio.

Si alguna vez en la escuela te enseñaron este concepto o lo has buscado en internet, es probable que hayas visto un gráfico más o menos así:

“El punto de equilibrio es muy importante” dice todo el mundo pero ¿realmente sabemos explicar lo que dice esta gráfica o cómo calcularlo?

En este artículo encontrarás un video y una plantilla didáctica descargable para que realices ejercicios que te permitirán comprender mejor el punto de equilibrio.

Descarga Aquí la el archivo excel:

No contiene macros ni bloqueadas las celdas para que puedas ver las fórmulas y como se elaboraron los gráficos.

A medida de que comprendas este concepto desde la lógica y conozcas los números de tu negocio, podrás tomar mejores decisiones estratégicas.

Al final, vas a saber si el modelo refleja lo que sucede en la vida real por que tu estado de cuenta no miente. Si tu cartera no coincide con tus estados financieros, probablemente no estás incluyendo todos tus costos.

Incrementar tus ventas te deja mayor ganancia pero tus ventas están topadas a tu capacidad instalada, recuerda que incrementar tu capacidad instalada, producir más, puede generar mas costos. Así que no dejes de hacer este análisis antes de realizar una inversión o considera también optimizar tu producción.

Reducir tus costos mueve favorablemente tu punto de equilibrio pero puede poner en riesgo la calidad de tu producto, hazlo con precaución y conocimiento de causa. Aumentar tu precio a través de agregar valor a tu producto, es también una excelente estrategia. Busca siempre oportunidades de innovación.

Por Campos Cayeros

Soy Cecilia Campos, me dedico a asesorar a emprendedores, profesionales independientes y dueños de empresas. Te quiero compartir mis conocimientos para que los puedas aplicar en la administración de tu negocio y logres así tus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s